sábado, 28 de marzo de 2015

El Jardín Secreto #SecretGarden #BuenosAires

¿Cómo no sentirme por un momento Mary Lennox, aquel personaje del Jardín Secreto? 
Caminando por el medio de uno de los lugares más transitados de la ciudad paso por la puerta del Jardín Botánico, su verde intenso me atrae como una esmeralda. 
Decido entrar y redescubrir aquella belleza que proyecto Carlos Thays, entre la vegetación los ruidos de los vehículos se pierden, y como el sueño de una noche de verano resurgen esculturas inspiradas en personajes de la mitología romana. 
Un lugar donde reencontrarse en medio del caos de la rutina.
Av. Santa Fe 3951- CABA-Buenos Aires-Argentina

Nació en París el 20 de agosto de 1849 con el nombre de Jules Charles Thays. Era hijo de un tipógrafo belga (que murió cuando él era muy pequeño) y de una joven nacida en Versalles. Fue discípulo del renombrado arquitecto Édouard-François André, del que fue su secretario.
Sus principales contribuciones se pueden apreciar en la ciudad de Buenos Aires, donde se radicó a partir de su designación como Director de Parques y Paseos a partir de 1891. Se convirtió en el "jardinero mayor" de Buenos Aires. Esta posición le permitió influir en forma importante en el diseño de los espacios verdes de la ciudad, legado que al día de hoy aún se puede apreciar.
Creó el Jardín Botánico el 7 de septiembre de 1898 en Buenos Aires, que fue una de sus principales obras en el país. En el parque se puede apreciar la flora de las provincias argentinas y de varios países del mundo. En él Thays plasmó los tres tipos de diseño paisajístico: Simétrico,Mixto y Pintoresco y con un típico "espíritu" de la Belle Époque.


El estilo francés que el paisajista imprimía a sus obras puede apreciarse en muchos de estos casos (aunque en el diseño de sus jardines predominaba el estilo mixto combinación del inglés y el francés), y es una de las razones por las cuales se dice que Buenos Aires recuerda a París en muchos sentidos. Sin embargo supo aprovechar la hermosa floresta autóctona de modo que a él se debe que muchas plazas, parques y calles de Buenos Aires estén arboladas con especies del norte y del nordeste del país, como lapachosceibospalos borrachosjacarandás, tipas y yuchanes, entre otros.
Thays desarrolló su obra en Argentina durante una época en la cual el país estaba creciendo fuertemente, producto de las intensas corrientes inmigratorias provenientes de Italia y España así como de una extraordinaria prosperidad económica que le dieron a la Argentina cierta apariencia de "ínsula europea en América del Sur". Se ha dicho que de no haber sido por la insistencia del arquitecto en mantener un elevado nivel en el diseño de plazas y paseos, muchos de los espacios públicos de la ciudad no serían lo que representan hoy. Hasta 1880 las mejoras en calles y plazas habían sido escasas y en general ligadas más a los deseos y proyectos de los vecinos. En esa década la decidida acción del intendente Torcuato de Alvear y su director de paseos el francés Eugene Courtis transformó los paseos porteños del tipo español sin vegetación al verde francés. En 1891 había solo 10000 árboles de alineación que habían sido plantados por Courtois pero esa tendencia se revirtió gracias a la iniciativa de Thays de hacer plantar ese año 21.250 ejemplares (cantidad superada recién en 1925, con el cultivo de 22.000 ejemplares).

Thays fue un estudioso de la flora sudamericana y realizó numerosas excursiones científicas que le sirvieron para conocer especies autóctonas argentinas y aclimatarlas en el Jardín Botánico de Buenos Aires. Sus experiencias las describió en un libro llamado Les Fôrets naturelles de la République Argentine (1913).














Obra pública en la Ciudad de Buenos Aires.
(los paseos llevan el nombre con el cual son conocidos actualmente)
·         Avenida Figueroa Alcorta
·         Avenida García del Río
·         Bajada de Maipú
·         Barrancas de Belgrano
·         Barrio Parque (Palermo Chico)
·         Jardín Botánico
·         Parque 3 de Febrero
·         Parque Ameghino
·         Parque Avellaneda
·         Parque Centenario
·         Parque Chacabuco
·         Parque Lezama
·         Parque Los Andes
·         Parque Patricios
·         Parque Pereyra
·         Plaza Colón y Terraza Casa de Gobierno
·         Paseo Intendente Alvear
·         Paseo Santa Fe de Thames a Uriarte
·         Plaza 11 de Septiembre
·         Plaza 24 de Septiembre
·         Plaza Almirante Brown
·         Plaza Balcarce
·         Plaza Fuerza Aérea Argentina
·         Plaza Castelli
·         Plaza Colombia
·         Plaza Constitución
·         Plaza de la Bandera
·         Plaza de Mayo
·         Plaza del Congreso
·         Plaza Eustoquio Díaz Vélez
·         Parque España
·         Plaza Esteban Echeverría
·         Plaza Francia
·         Plaza General Belgrano
·         Plaza General Güemes
·         Plaza General Las Heras
·         Plaza General Pueyrredón
·         Plaza General Zapiola
·         Plaza Italia
·         Plaza Lavalle
·         Plaza Matheu
·         Plaza Provincia de Jujuy
·         Plaza Noruega
·         Plaza Olivera
·         Plaza Primera Junta
·         Plaza República del Paraguay
·         Plaza Rodríguez Peña
·         Plaza San Martín
·         Plaza Solís
·         Plaza Virrey Vértiz
·         Plazoleta Cabo de Patricios O.P. Rodríguez
·         Plazoleta Cortázar
·         Plazoleta Paseo de la Recoleta
·         Plazoleta de las Madres
·         Plazoleta Dr. Alfredo Rivas
·         Plazoleta El Resero
·         Plazoleta Elías Alippi
·         Plazoleta Enrique Santos Discépolo
·         Plazoleta Falucho
·         Plazoleta Federico García Lorca
·         Plazoleta Luzuriaga
·         Plazoleta Pellegrini
·         Plazoleta Pringles
· Plazoleta Regimiento 10 de Caballería Húsares de Pueyrredón
·         Plazoleta Santa María de los Buenos Aires
·         Plazoleta Scholem Aleijem
·         Plazoleta Teatro Colón (hoy demolida)
·         Plazoletas Eduardo Olivera y Gaspar Xuárez
·         Jardines en los hospitales: vecinal de Flores, Militar, Hospicio de las Mercedes, Pirovano, de Niños, Alvear, del Norte, Clínicas, Morgue de la Facultad de Medicina, Muñiz.
·         Jardines para el Cuartel del regimiento de Granaderos a Caballo, Casa de Expósitos, Departamento de Policía, Arsenal de Guerra, Sala Cuna Patronato de la Infancia, etc.




miércoles, 25 de marzo de 2015

El Ateneo Grand Splendid #Argentina #GrandSplendid

El teatro

El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman . Él encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte. Al nuevo teatro lo llamó Gran Splendid.
Fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope. Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.En tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, la librería tiene 2000 metros cuadrados totales, una cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi y esculturas de Troiani a los costados del escenario y en la marquesina de estilo griego del frente.
En él desfilaron grandes personalidades del tango como Ignacio Corsini, Roberto Firpo (quien le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927) y Carlos Gardel, quien empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI), en 1920, que Glücksman había instalado en el edificio. Hay quienes afirman que que en este lugar Glucksmann le enseñó a Gardel como podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: poniéndose detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de manera de poder expandir su caja torácica. La habitación donde Gardel grababa aún existe en el edificio, pero no es de acceso público.

La radio

El 23 de mayo de 1923 la Radio Splendid instala sus estudios en los altos del Teatro. Sus propietarios originales fueron Antonio Devoto y Benjamín Gache.

La librería

En febrero de 2000 el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler hasta el 2010 e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones que estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone.

La librería El Ateneo es una marca tradicional, creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la firma Yenny, y posee más de 34 locales repartidos en la Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena: 120.000 títulos en stock. La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entradas.









  

La Cúpula

La cúpula mide 20 m x 19 m x 3,65 m. La técnica para pintar la obra que en ella se ve fue la de pintura al óleo, y su realizador fue Nazareno Orlandi.4 Se trata de una representación alegórica de la paz, pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial. La paz está representada por una sensual figura femenina que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores. Los diferentes representantes del mundo en conflicto la secundan, festejando el restablecimiento de su poder. Guirnaldas de flores, nubes que han dejado detrás la tormentosa guerra, palomas, ángeles y ninfas rodean la escena.
Otra figura femenina en el sitio opuesto al gran tema, sobre la izquierda, sostiene un proyector de cine cuyo film es una cinta envolvente de paz, como conectando la nueva tecnología con las alabanzas hacia el amor, la paz y la concordia, logrando el conjunto una armoniosa composición académica.

LA LISTA DE THE GUARDIAN
·         La librería más bella del mundo es Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht (Holanda). La siguen El Ateneo Grand Splendid y Livraria Lello, en Porto (Portugal), abierta en 1881.
·         El 4° lugar es para Secret Headquarters, que vende cómics en Los Angeles, seguida por Borders, en Glasgow (Escocia), en el antiguo edificio de un banco. Luego, Scarthin s, en la ciudad británica de Cromford, y Posada, en Bruselas, especializada en arte.
·         El lugar de la Mancha, en México DF, está en 8° lugar; Keibunsya, en Kyoto, en el 9°, y el 10° es para Hatchards, en Londres, que provee libros a la familia real.