lunes, 3 de marzo de 2014

¡¡Matsuri!!





Darumas
Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.
Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.
Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.


Taiko
Un taiko (太鼓? literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'wa-daiko'. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko" ).
El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera.


 Mochitsuki
Mochi;  es un pastelitos de arroz tradicional de la repostería japonesa. Elaborado con una variedad de arroz glutinoso (arroz mochi o dulce) que posee un alto contenido de proteínas. Este arroz es molido hasta formar una harina de arroz que se amasa con agua, y después de moldeado en pequeñas bolas (denominadas o-hagi) se deja secar. La variedad de arroz glutinoso adecuada para elaborar el mochi, no es la misma con la que se elaboran otras preparaciones de arroz blanco. Tradicionalmente, en Japón se sirve el mochi en una ceremonia anual denominada mochitsuki, aunque se puede servir durante todo el año. El mochi es parte de las celebraciones culinarias tradicionales del año nuevo japonés, periodo donde es más común su consumo. Las bolas de mochi suelen recubrirse con semillas de sésamo, pasta de judías azuki (vigna angularis) o cacahuete. La comida suele ser una de las favoritas de los niños. Suele servirse, además, en diversas preparaciones culinarias: como tostada en el yaki-mochi, o enrollado en hojas de cerezo en salazón (sakura-mochi).
El arroz glutinoso empleado en la elaboración del mochi es una variedad de grano corto denominada mochi-gome que posee una gran cantidad de amilopectinas. Lo que le confiere sus cualidades pegajosas.



Otros platos

 
                                     Teriyaki

         Pinchos   de pollo y langostinos












               Dorayaki



No hay comentarios:

Publicar un comentario