viernes, 4 de diciembre de 2015

Basílica Sagrado Corazón

Historia de la Basílica
Durante el año 1904, en los terrenos que pertenecían a la familia de Pereyra Iraola y de acuerdo al deseo de don Leonardo Pereyra, su viuda doña Antonia Iraola y sus seis hijos dieron comienzo a la construcción de una Capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
El proyecto fue encomendado al ingeniero Rómulo Ayerza y su primera idea fue un templo en cruz latina de ancha nave central, fachada con amplio nártex abierto, flanqueado por dos torreones, un crucero coronado por una gran cúpula inspirada en el Panteón de Paris, que fue cambiado para adecuar el peso de la obra a la poca capacidad portante que allí tiene el suelo.
El diseño actual, aunque responde a la misma planta, carece de cúpula pues otra más pequeña ideada en sustitución de la original, también debió ser descartada. Los dos torreones han sido sustituidos por una sola y potente torre cuya flecha, que alcanzaba los 70 metros de altura, cayó en 1913 derribada por un ciclón, y el estilo ecléctico del primer diseño ha sido, finalmente, sustituido por un "neorrománico de transición al gótico".
Más de mil operarios llegaron a trabajar simultáneamente en algunas etapas de la construcción, incluyendo la adyacente residencia con dos grandes patios, circundados por claustros con columnas clásicas, y el edificio del colegio y sus dependencias.
La iglesia mide aproximadamente 80 metros de largo, 15 metros de ancho en la nave central, 30 metros es la longitud de extremo a extremo del crucero, y otro tanto en su altura interior, desde el piso hasta la clave de la bóveda.
Hay una cripta de grandes dimensiones y fácil acceso, utilizada para los oficios normales de los días hábiles, en tanto la planta principal es el ámbito de las celebraciones mayores y de los oficios litúrgicos en días de precepto.

Capa para cubrir a las mujeres que iban muy escotadas.

Las obras quedaron concluidas en 1907, y el 16 de agosto de 1908 fue consagrado el templo por el entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gregorio Ignacio Romero.

Pala y balde con el que cementaron la piedra fundamental.

Finalmente en 1976, los restos de los fundadores del templo, don Leonardo Pereyra y su esposa doña Antonia Iraola de Pereyra, fueron trasladados a la cripta de la Basílica, donde reposan junto a sus descendientes y familiares, en medio de la obra que ellos hicieron posible.

Capilla 



Detalles arquitectónicos
La generosidad de los fundadores no se limitó a legar a la feligresía de la zona este monumento arquitectónico, sino que en su equipamiento interior se procuró guardar coherencia inobjetable, trayéndose de Francia los altares, que fueron construidos por la empresa Darquier de la ciudad de Caen en 1907, los materiales de las canteras de Angulem y cuanto no era posible hallar en nuestro país, como diversas imágenes, los cuadros del Vía Crucis, el órgano mayor de marca Mutin Cavallie Coll, que actualmente, es uno de los pocos que en nuestro país conserva su sistema mecánico de origen.
También fueron traídos desde Francia el reloj de la torre y sus mecanismos construidos por la firma Chateau Freres y Cia., diversos candelabros de bronce, custodias y vasos sagrados.
En la Basílica tanto en su parte exterior como en su interior hay construidas 489468 columnas de distintos materiales y tamaños en estilo compuesto jónico/corintio, siendo en su mayoría decorativas.
Sobre sus muros perimetrales hay colocados 34 vitrales y 3 vitrales tipo rosetones de 8,50 m. de diámetro, los 165 bancos de roble, fueron fabricados en Francia con sus piezas debidamente numeradas, para su correcto ensamble una vez ubicados en su destino. En la torre campanario están instaladas 3 campanas, la mayor San Leonardo, la segunda San Simón y la más pequeña San Ciriac.
Las 10 imágenes policromadas, de tamaño monumental, fueron también construidas y traídas de Francia. La Basílica cuenta con un altar mayor destacado con un baldaquino o ciborio sostenido por 4 columnas labradas y decoradas con bajorrelieves. Sobre el frente de éste se ubicó el nuevo altar construido para adaptarse a la nueva liturgia. El altar del Calvario ubicado sobre el lado izquierdo del crucero y el altar de San José sobre la parte derecha del crucero. Adyacente a éste está ubicado el altar de la Inmaculada Concepción y el altar de San Miguel Garicoits que está ubicado a la izquierda del nuevo altar Mayor.En el altar de la Cripta de la Basílica está colocada la piedra fundamental de las construcciones. Las bases que sostienen los 4 pilares del crucero ocupan una superficie de 5 por 5 metros.
El conjunto arquitectónico formado por la Basílica, la Casa Parroquial y el Colegio protegido por un cerco perimetral de mampostería de 1,50m. de alto sobre el cual está colocada una reja de hierro estilo románico de 280 metros lineales. Sobre el cerco y para acceder a las instalaciones hay colocados siete portones metálicos de 3 metros de ancho y dos de 4 metros.
Toda esta herrería, como las puertas y ventanas de madera de todo el conjunto arquitectónico, se fabricaron y trasladaron desde Francia.

¿Dónde? 
Avda. Velez Sarsfield 1351 - Barrio de Barracas- Argentina

jueves, 26 de noviembre de 2015

Recoleta Cemetery

El cementerio de la Recoleta fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822, siendo el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador Martín Rodríguez y su ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia. 
Sus dos primeros moradores fueron Juan Benito y Ma. Dolores Maciel.
El predio tiene 4800 bóvedas, está precedido por un pórtico de origen dórico griego sin base, concluido en 1881 por orden del entonces presidente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear.
Su importancia radica por su riqueza artística y arquitectónica, que resume la historia del arte universal en sus más de 50.000 metros cuadrados.
Aquí descansan los protagonistas más relevantes de la historia argentina: políticos, militares, estadistas, escritores, artistas plásticos y poetas.













Abierto todos los días de 7.00 a 18.00 hs.
Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

martes, 24 de noviembre de 2015

Bares Notables: London City

La Confitería London City, que solía ser frecuentada por el escritor Julio Cortázar (1914/1984), el London City fue también parada habitual de figuras de la cultura y la política como los ex-presidentes Arturo Illia (1963-1966) o Raúl Alfonsín (1983-1989).

Historia del edificio
Año de proyecto: 1895 fue una mansión Ortiz Basualdo, diseñada por el arquitecto Edwin A. Mery a fines del siglo XIX, y luego remodelada en 1910 por el arquitecto napolitano Salvatore Mirate. El edificio construido originalmente para los Almacenes Luro, luego pasó a ser propiedad de la Cooperativa Nacional de Consumo y en 1920 fue Anexo de la Casa Gath & Chaves, demuelen y dejan solamente primer y segundo piso, se hace la cúpula y queda el edificio actual. 
En la planta baja funciona, desde hace años, la confitería London City, su nombre es un homenaje a la emblemática tienda de trajes de telas inglesas que ocupó el edificio hasta 1974. 
Congregó desde sus inicios, a periodistas y profesionales, siendo hasta el presente uno de los lugares más tradicionales y frecuentados de la zona.
Su estilo Art Nouveau  se ve expresado en el hierro trabajado creando líneas curvas y los grandes ventanales de vidrio combinado cerramientos metálicos.
En su interior se puede apreciar paredes tapizadas, carpintería estilo inglesa, y en los reservados, sillones símil cuero con capitoné, además de láminas de homenaje a Cortázar.
Sin dudas un lugar para conocer, no sólo por su valor histórico y cultural, sino también por su exquisita pastelería de Pertutti.
Av. de Mayo 599 esq. Perú. Buenos Aires. Argentina.








lunes, 16 de noviembre de 2015

By Camellia

¡ÉXITOOOOOSSSSS!
Personalmente me encanta ver como crece la zona donde vivo, y como nuevos espacios se abren, ya sean espacios culturales, artísticos o culinarios.
Para los que andamos cerca y queremos degustar algo dulce...el día 13 de noviembre abrió sus puertas "Camellia" una casa de té donde se combinan una deliciosa torta brownie y coffee art con forma de corazón digno de Pinterest, con toda la decoración de vanguardia.
Sus alegres colores y su mezcla de muebles, en donde  conviven sillas de estilo español, bertoias e industriales, crean una atmósfera cálida.
El plus, sin lugar a dudas el patio delantero a la casa, para disfrutar una hermosa tarde de verano al refugio de la sombra de sus árboles.
¿Dónde? Alberdi entre Pueyrredón y Witcom. (Abierto de martes a sábados) Villa Ballester. Buenos Aires.









lunes, 24 de agosto de 2015

Tardes de Cookies

Ansiosa de estrenar mis nuevos cortantes de galletitas, me decidí a realizar unas.
Aquí les dejo la receta.
¡Qué las disfruten!

Ingredientes
Harina leudante 500grs.
Manteca 250grs.
Azúcar 175 grs.
1 Huevo
1 Cucharada de esencia de vainilla.

Procedimiento
Batir la manteca y el azúcar hasta que formen una crema. Adicionar un huevo y la esencia de vainilla, seguir mezclando y adicionar poco a poco la harina tamizada. 
Una vez lograda una masa unida y uniforme, enfriar en heladera durante 30 minutos.
Pasado los 30 minutos, retirar la masa, estirar y cortar las galletitas.

Tips!
Precalentar horno, las galletitas ponerlas sobre superficie enharinada (no necesita aceite ni manteca). Hornear por 10-20 minutos a 180º apróximadamente.


















miércoles, 29 de julio de 2015

Maneki-neko

El Zhaocai Mao (en China) o Maneki-neko (en Japón), también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato, de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada.
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban (小判); tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Colores
Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:
Si saluda con la pata derecha se dice que trae prosperidad y dinero. 
Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
Tricolor (blanco, negro y naranja) Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. 
Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
Plata y dorado: Suerte en los negocios.
Azul: Cumplir los sueños. Cuidado.
Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
Amarillo: Economía.Negro:Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.

Leyenda
Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.



lunes, 27 de julio de 2015

Un Poco de Mí!

Mi nombre es Yamila, pero la mayoría me dice Yami, Yami Mo, etc. Como lo conté en mi primera entrada la idea de abrir este blog surgió de varias charlas con amigas, que en más de una ocasión, me sugirieron compartir mis ideas con otras personas, ideas que por cierto definen siempre como "Muy Yami". 
Les cuento que continúa mi búsqueda por saber que es "Muy Yami". Creo que a través de herramientas como Instagram, he logrado compartir muchas cosas con más gente, y mirando entradas anteriores creo que no me he presentado muy bien. 
Me gusta mucho estudiar idiomas, sacar fotografías y dibujar por distintas técnicas. Estudio diseño y me interesa mucho la arquitectura. 
Soy muy curiosa y consciente de que sólo tenemos una vida, me gusta disfrutarla al máximo, conociendo personas, lugares y participando de todo tipo de actividades, culturales, deportivas, musicales, culinarias.
Por lo que en breve también compartiré una agenda para que tengan en cuenta en esos momentos que uno quiere hacer algo y no tiene ganas de pensar que.
¡¡Espero que podamos seguir disfrutando juntos!! 
Y si querés ver a través de mis ojos, te dejo el link de mi cuenta de Instragram #EsMuyYami #InstaYam
https://instagram.com/yami.mo.1/



lunes, 20 de julio de 2015

Chocolate con historia

Vasalissa Chocolatier es el resultado de una historia familiar de chocolateros europeos que hicieron de esta pasión sus vidas. Es el fruto de esa experiencia, tradición y dedicación por el chocolate. Las creadoras y dueñas de Vasalissa Chocolatier son Dadi y Federica Marinucci, madre e hija que continuaron con ese legado familiar que vinculó a varias generaciones.

La familia de Dadi es originaria de Rusia, en la Primer Guerra Mundial se trasladan a Rumania y es allí donde la familia de su padre, Abrascha Benski instala una fábrica de caramelos y chocolates. Luego de algunos años, los padres de Dadi deciden vender la fábrica para trasladarse a la Argentina.

Cuando Abrascha llega a nuestro país descubre el gusto de los argentinos por el dulce de leche, por lo que decide armar su propia empresa y elaborar bocaditos de dulce de leche cubiertos de chocolate, dando así origen a “Cabsha”. Luego de muchos años y al fallecer su padre, la fábrica es vendida.

¿Qué significa Vasalissa?

Vasalissa es el personaje de un cuento de hadas ruso que habla sobre padres e hijos.
Es el legado que Abrascha le transmitió a Dadi y que ella le transmite hoy a Federica.
A continuación les dejo un link del cuento: 
http://www.imaginaria.com.ar/2011/11/cuentos-populares-rusos-%E2%80%9Cvasilisa-la-bella%E2%80%9D/

Unicenter Shopping: PB - Buenos Aires- Argentina
www.vasalissa.com



 




domingo, 5 de abril de 2015

Villa Ocampo #Beccar #Ocampo

La Villa Ocampo se construyó en 1891, sobre un gran terreno de diez hectáreas delimitado por la Av. Libertador, las calles Uriburu y Florencio Varela, y el Río de la Plata. El terreno pertenecía en un principio a Francisca Ocampo de Ocampo, tía de Manuel Ocampo, padre de Victoria Ocampo, quien lo cedió para que Manuel construyera allí Villa Ocampo. El proyecto fue del ingeniero Ocampo quien edificó allí una típica villa italiana, donde toda la familia Ocampo pasaría sus veranos de noviembre a marzo.
Francisca dejó estipulado en su testamento que, a la muerte de Manuel y su esposa, Ramona Aguirre, quien herede la propiedad debía ser Victoria Ocampo, la hija mayor del matrimonio, quien debía repartir el amplio terreno con sus hermanas. Así, a la muerte de sus padres, Victoria heredó Villa Ocampo y subdividió el terreno. Hoy Villa Ocampo cuenta con un predio de una hectárea.
Heredó la residencia, hoy denominada Villa Ocampo, en 1930 y la siguió usando como casa de verano por once años más, hasta que decidió mudarse definitivamente allí. 
Redecoró la casa, en un sentido vanguardista para la época inspirada en la obra del Arq. Le Cobusier
Sacó los entelados de las habitaciones y pintó todo de blanco, sacó los cortinados, y las iluminarias en su mayoría arañas, fueron reemplazadas por lámparas de pie, de diseño Bauhaus.


































La Casa.
Acceso Principal: Es la entrada principal de la casa, se aprecia una alfombra cubista del pintor Pablo Picasso, devenida en tapiz y un ascensor de 1913.
Comedor: Es el lugar de la casa donde se ve la decoración de cuando era una casa de verano. Hay una mesa clásica para 16 personas, con sillas modernas colocadas por Victoria Ocampo. Aquí es donde la Universidad de San Andrés dicta sus cursos de literatura.
Hall Principal: Hay dos retratos hechos por Prilidiano Pueyrredón, que son los bisabuelos de Victoria, el Tata Manuel Ocampo y su esposa.

Sala de Música: Allí se ubica un piano Steinway donde han tocado Igor StravinskyFederico García Lorca y Arthur Rubinstein. Además, se puede ver un hermoso retrato de la Victoria, joven, antes de su casamiento


Sala de estar: Es el lugar donde Victoria se reunía con sus grandes amigos, hay fotografías de algunos de ellos. 

Sala de Lectura: Era una antigua habitación donde ahora se puede leer los libros que se venden en la tienda.
Sala Sur: Era un antiguo escritorio diario, hoy hay una muestra de ediciones de la revista Sur, la revista literaria fundada por la ecritora.

Habitación de Victoria Ocampo: Cuarto de Victoria, donde se exhibe la cama donde ella falleció.
Escritorio: Está en exposición su escritorio y máquina de escribir.
Sala de baño: Baño en suite de Victoria, con todo íntegramente original, inclusive el piso en deck.
Biblioteca: Atesora los 11.780 libros que eran de propiedad de la escritora.


El segundo piso (manzarda) se lo utiliza como depósito. Por último, en el subsuelo se puede ver la antigua cocina.



En este piso hay cuatro salas que se encuentran cerradas al público. Una donde se encuentran oficinas y tres que sirven de sala de exposiciones temporarias.




      Elortondo 1837 Beccar- Buenos Aires- Argentina
      Para más información: www.villaocampo.org